I.T.C. MINERÍA

mineria1

La Instrucción Técnica Complementaria, ITC 02.1.02 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera se regula la ”Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo”, siendo esta formación preventiva habilitante para el desempeño del puesto de trabajo, por lo que es obligatoria para cualquier trabajador que desempeña su trabajo en centros adscritos a actividades mineras.

La formación será presencial con una duración mínima de 20 horas, siendo de mínimo 5 horas en el caso de ser una actualización y reciclaje de contenidos que, según el puesto desempeñado, será necesario realizar cada 2 ó 4 años. Los contenidos mínimos de la formación se imparten conformes a los contenidos desarrollados en las especificaciones técnicas de cada puesto de trabajo. El personal docente reunirá los requisitos básicos establecidos en el punto 8 de la ITC 02.1.02.

 

Obligatorio en los centros que desarrollen las siguientes actividades:

Según art. 1 RD 863/1985 las Explotaciones de minas, canteras, salinas marítimas, aguas subterráneas, recursos geotérminos, depósitos subterráneos naturales o artificiales, sondeos, excavaciones a cielo abierto o subterráneas, siempre que en cualquiera de los trabajos citados se requiera la aplicación de técnica minera o el uso de explosivos, y los establecimientos de beneficio de recursos geológicos en general, en los que se apliquen técnicas mineras).

 

Según art. 2 RD 1389/1997 Industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas:

  • De extracción propiamente dicha de sustancias minerales al aire libre o bajo tierra, incluso por dragado.
  • De prospección con vistas a dicha extracción.
  • De preparación para la venta de las materias extraídas, excluidas las actividades de transformación de dichas sustancias.
  • De perforación o excavación de túneles o galerías, cualquiera que sea su finalidad, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa relativa a las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Infórmate en el Centro Educare de nuestra oferta formativa.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir